Las piezas de bicicleta son más ligeras y ofrecen un mejor rendimiento que nunca. Las ganancias se deben en gran parte a las mejoras en la tecnología de los materiales, como el cambio de partes de metal a fibra de carbono. Sin embargo, estas partes más livianas y “mejores” vienen con un poco de incertidumbre. Durante mucho tiempo se ha rumoreado que las partes de carbono pueden fallar repentina e inesperadamente si sufren incluso un pequeño rasguño en un choque. Queríamos saber si esta leyenda urbana es realmente cierta y cuánto daño realmente hace que una parte de carbono sea peligrosa. Para averiguarlo, nos sentamos con los diseñadores en uno de nuestros fabricantes de carbono favoritos, Renthal . Esto es lo que tenían que decir.
MBA: componentes como barras, vástagos, rieles de tija de sillín u otras partes pueden dañarse fácilmente en un choque. ¿Son las piezas de carbono más susceptibles a fallar que las de aleación si sufren daños?
Renthal: Sí y no. Sí, ya que el carbono es obviamente un material más blando que el aluminio, por lo que el daño puede ocurrir debido al contacto directo con las rocas o el suelo con mayor facilidad. No, ya que el aluminio tiene una estructura granular que puede propagar grietas si se produce daño en la superficie. La fibra de carbono no presenta este tipo de propagación de grietas. Probamos las barras de aluminio y carbono a prueba de fatiga con daños superficiales muy similares La vida de fatiga del manillar de aluminio se redujo debido al daño en la superficie, pero la barra de carbono no se vio afectada. Dicho esto, todavía recomendamos reemplazar cualquier producto de carbono o aluminio que haya sido dañado.
MBA: ¿Cómo debe un jinete diagnosticar si el daño de su parte de carbono es superficial o si podría ser estructural? ¿Hay una regla de oro aquí? Por ejemplo, con un casco, debe reemplazarse después de un impacto, incluso si no parece que haya daño. ¿Hay algo así con partes de carbono?
Renthal: Recomendamos que cualquier producto, carbono o aluminio, sea reemplazado en caso de accidente. Una vez que haya salido de la bicicleta, es difícil decir qué fuerzas pueden haber pasado por el manillar mientras la bicicleta rodaba por el sendero. Especialmente con la fibra de carbono, puede que no sea evidente que haya daños estructurales. Con el aluminio, un manillar doblado es una clara evidencia de que la estructura ha sido comprometida. La fibra de carbono es mucho menos dúctil, y aunque la barra puede verse bien, el siguiente gran impacto, como un aterrizaje pesado, puede romper la barra si la resistencia se ha visto comprometida en un impacto anterior. Esto podría resultar en lesiones, de ahí nuestro consejo de cambiar la barra después de un accidente.
MBA: ¿Qué deben buscar los usuarios cuando inspeccionan sus componentes de carbono? ¿Hay signos de estrés que pueden aparecer, incluso sin sufrir daños por un impacto?
Renthal: puede haber signos muy obvios , como una grieta o una sección deformada. Pero esto no siempre es así, ya que el problema podría estar dentro de las capas del material, no en la superficie.
MBA: ¿Hay alguna manera de reparar una pieza de carbono? O, ¿es mejor simplemente reemplazar? Renthal: hay empresas que ofrecen reparación de fibra de carbono. Recomendamos reemplazar un manillar de fibra de carbono Renthal en lugar de repararlo. Probamos rigurosamente todos nuestros manillares, pero no hay garantías con la estructura alterada de un manillar reparado. Las consecuencias de una falla son demasiado altas para arriesgarse.
MBA: ¿Alguna vez has visto un accidente causado por una pieza de carbono fallida?
Renthal: ha habido algunos incidentes de alto perfil cuando un producto ha sido empujado más allá de sus límites y se ha roto. El V10 de Greg Minnaar que se rompió por la mitad en la Copa del Mundo de Val di Sole el año pasado es un ejemplo. Pero, un marco de aluminio no habría salido de ese choque en condiciones utilizables. La percepción es que si un producto de aluminio se dobla en un choque, es culpa del accidente; Si el mismo accidente produce un chasquido en el producto de fibra de carbono, a menudo se culpa al producto. Dependiendo del grado de aluminio y fibra de carbono utilizados, ambos materiales pueden tener una resistencia máxima similar, pero los diferentes modos de falla cambian la percepción de la causa de la rotura.
MBA: ¿Hay pilotos grandes o agresivos que deberían evitar las partes de carbono? O, ¿son tan duraderas como sus contrapartes de aluminio?
Renthal: Hablando solo de los productos Renthal, no imponemos un límite de peso a ningún producto de fibra de carbono. Todos los productos están diseñados para soportar cualquier situación de conducción normal en la que cualquier ciclista los colocará. Cuando se habla de fuerza, el nivel que construimos en un manillar es proporcionar una mayor durabilidad al choque donde se experimentan las mayores fuerzas.
MBA: ¿Por qué es tan importante usar una llave dinamométrica? ¿Y por qué las partes de bajada tienen los mismos valores de torque que las de campo traviesa? ¿No deberían esos tornillos ser más apretados para los rigores de DH?
Renthal: nuestra adquisición de datos ha demostrado que las fuerzas ejercidas en un manillar en descenso y en pista dura o carreras de enduro son muy similares. Las velocidades más altas y las características más grandes de las carreras cuesta abajo están compensadas por una suspensión de mayor recorrido . Los atletas que compiten en la Serie Mundial de Enduro están presionando a su equipo tan fuerte como aquellos que compiten en la Copa del Mundo cuesta abajo. Por lo tanto, la especificación de torque para cualquiera de los dos debe ser la misma.
MBA: No todas las partes de carbono se hacen de la misma manera, e Internet está cargado de historias de piezas falsificadas que llegan al mercado. ¿Hay alguna buena manera de distinguir una pieza de carbono genuina de una falsa?
Renthal: el mejor consejo aquí es comprar en tu tienda local de bicicletas de confianza. O, si compra en línea, en una tienda reconocida y de buena reputación. Asegúrese siempre de que el manillar se suministre en su embalaje original, no original.
Deja una respuesta